jueves, 9 de junio de 2016

Chili sin carne

¿Que qué es el chili? ¿No era un tipo de guindilla?

Pues no, el chili (que no chile) es el plato más importante de la cocina Tex-Mex, aunque, según me cuenta wikipedia, hay varios lugares disputándose la denominación de origen. Se trata de un plato de cuchara hecho a base de tomates, frijoles y carne aunque, como podrás suponer por el nombre, el mío no lleva nada animal.

Antes de cocinarlo yo nunca había probado el plato y no sabía si me iba a gustar o si se parecería a las recetas tradicionales. Lo que puedo asegurar es que está delicioso y sale una barbaridad de cantidad que se puede congelar para tener cena a mano cuando haga falta.





Chili 100% vegetal:
-1 Cebolla.
-2 zanahorias
-1 y 1/2 pimientos (rojo, verde y amarillo).

-2 Tomates medianos.
-2 o 3 ramas de apio.
-2 latas de tomate triturado.
-1 bol de judías negras cocidas.
-1/2 bol de lenteja roja cocida.
-1/2 bol de quinoa cocida.
-1 lata de maiz.
-1 cucharada de comino molido.
-1 cucharada de Pimentón de la vera.
-Copos de chile.
-Cayena.
-Pimienta negra.
-Sal.

Empezamos picando la cebolla y las zanahorias (lavadas pero con piel) bien finitas. Yo usé un picador, pero puedes hacerlo a mano sin problemas. En una olla grande calentamos un poco de aceite a fuego medio y ponemos el picadillo a sofreír mientras cortamos el resto de verduras en tacos grandes. 

Cuando la cebolla y la zanahoria se hayan dorado añadimos el resto de verduras frescas, removemos y tapamos. Dejamos unos minutos para que se salteen un poco y entonces añadimos las dos latas de tomate triturado. Dejamos que las verduras reduzcan por unos cinco o diez minutos y entonces añadimos el resto de ingredientes y bajamos la temperatura del fuego a bajo. Dejaremos que reduzca al menos diez minutos más antes de servir, pero si disponemos de al menos media hora, mejor. Cuanto más tiempo pase al fuego más sabroso queda. 

-Yo uso los pimientos de tres colores que vienen en unos packs de la marca Gigante Verde. Puedes usar un único tipo de pimiento a tu gusto, pero no uses pimientos italianos/de freír porque tienen muy poca carne.  
-Puedes no poner ni quinoa ni lentejas, pero son lo que le darán al chili una consistencia parecida a la receta original con carne, además de que añaden un montón de nutrientes sin alterar el sabor. 

-Si te decides a usar lentejas como yo y no tienes lenteja roja, al menos usa lenteja pelada. La piel podría alterar la textura del plato.

-Puedes usar frijoles en lugar de judías negras, pero a mí me costó encontrarlos y eran bastante más caros. También puedes poner parte de judías pintas o blancas si quieres.

-La cantidad de chile en polvo y cayena dependerá de lo picante que te guste la comida. Puedes incluso no ponerle nada, en mi caso lo dejé bastante intenso.

-Prescindir del comino sería un error, pero se puede hacer. 

Lo que quedó en la olla después de servir.
El chili solo, tomado como si fuera una sopa, está delicioso y no necesita nada más. Sin embargo, para convertirlo en una comida completa puedes hacer un plato como el que preparé yo para la fotografía.

Para acompañar:
-Arroz cocido.
-Aguacate.
-Tomates cherry.
-Maíz enlatado.
-Ralladura y zumo de media lima.

Corta el aguacate en láminas y los tomates cherry por la mitad. 

Coloca en un plato hondo o bol una buena ración de chili, el arroz, el aguacate, los tomates y el maíz. Ralla un poco de piel de lima sobre todo el plato y, por último, añade un chorrito de zumo de lima. 

-Puedes preparar todos los ingredientes con antelación y juntarlos a la hora de servir excepto el aguacate, que se oxida muy rápido.

-Yo usé una mezcla de arroz integral y arroz rojo, pero puedes usar el que más te guste. Solo necesitas cocerlo con un poco de sal.

-La lima le da un punto ácido y refrescante que queda de maravilla, pero si no tienes también puedes usar limón.  


Como has visto, es un plato súper sencillo de preparar, barato y sabroso. Teniendo las legumbres y demás cocidas con antelación se prepara en un momento y tendrás comida para mucho. 

Si quieres congelar, solo tienes que separar por raciones en tupers o bolsas de plástico. Puedes descongelarlo directamente en el microondas o en la olla, así que es genial para comidas improvisadas. 

Espero haberte convencido para probarlo y que me enseñes las fotos en ese caso. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. :)
    Me encanta la comida mexicana, ¿será porque mi bisabuela lo era? jejeje
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues si lo pruebas ya me dirás si te gusta, un abrazo!

      Eliminar