martes, 9 de febrero de 2016

Manzatortitas


Según Wikipedia, el martes de Carnaval en Reino Unido existe la tradición de celebrar el día de la tortita, justo la clase de festividad que me gusta importar. De hecho, fue gracias a esta celebración que se comieron las primeras tortitas en mi casa. Lo he recordado mientras escribía el post. Cuando aún estaba en primaria, en mi libro de inglés hablaban de la fiesta e incluían una receta de tortitas. Aún no sé cómo, convencí a mi padre de que probara a hacerlas. No recuerdo la receta porque la fue modificando, pero conociéndolo, llevaría cantidades ingentes de azúcar. Papá te quiero, pero si algún día tengo diabetes, tendrás parte de culpa.

Fueron muchos los domingos de desayuno con tortitas, muchos los cumpleaños de reunión y tortitas… Pero nos hicimos mayores. Hora de tomar el relevo. 


Existe una verdad absoluta sobre las tortitas: prácticamente cualquier mezcla de harina y agua puede ser una tortita en la sartén. La receta es lo de menos, tú intenta que no se te pegue y tendrás todo el trabajo hecho. 

Respecto a las manzatortitas, es una idea que tomé prestada de Pinterest. El proceso es simple, solo es una tortita rellena de manzana. Puedes usar la receta de tortitas que más te guste, con o sin azúcar, huevo, vegana... Yo voy a dejar mi receta de tortitas “sanas” universal. También puedes hacerlas sin la manzana dentro, o probar con otra fruta.

Receta universal de tortitas súper fácil: 

-1 huevo.
-1 yogur cremoso edulcorado.
-1 medida de yogur de harina integral.
-1 cucharada de salvado de avena.
-1 cucharada de salvado de trigo.
-1 cucharadita de levadura química.
-Agua.
-Canela (opcional).

En un bol juntamos el huevo y el yogur, y batimos bien. Añadimos el resto de ingredientes excepto el agua y mezclamos hasta que quede todo incorporado. Entonces añadimos una cucharada sopera de agua. No añadiremos más hasta que no esté completamente mezclada. La cantidad de agua dependerá de lo espesa que queramos la masa. Para esta receta, es mejor que quede espesa de más que líquida. 2-3 cucharadas deberían ser suficientes. 

Apartamos el bol y ponemos a calentar la sartén a fuego medio. Engrasamos la sartén con aceite de oliva o un spray antiadherente y ponemos una cucharada de masa. Cuando veas que los bordes están cocinados, dale la vuelta. 

¿A que no era difícil? Pues ahora vamos a añadirle la manzana. 

Manzatortita:

-1 manzana. 

Prepara tu masa de tortitas conforme a la receta anterior. 

Corta la manzana en rodajas transversales al rabito. Las rodajas deben medir 5 mm máximo, o quedarán demasiado gruesas. Si quieres, puedes ayudarte de una mandolina. Retira el corazón de las rodajas, especialmente si llevan semillas.

Pon la sartén en a calentar a fuego medio y engrasa la sartén. Pon una cucharada de masa y coloca una rodaja de manzana encima, apretando un poco para que la masa la rodee bien. Puedes hacerlo con los dedos, si pones cuidado de no tocar la masa ni la sartén no hay peligro de quemaduras. Una vez colocada la manzana, añade otra cucharada de masa encima y extiéndela con la cuchara hasta que la manzana quede totalmente tapada.


Espera a ver los bordes bien cocinados antes de darle la vuelta. Si no eres paciente, la tortita podría desmontarse, y si esperas demasiado, se te puede quemar. No te preocupes, cuando hagas un par le pillarás el punto. 

¿He oído a alguien pedir una chapa? ¡Pues aquí viene!

-Yo compro el yogur cremoso desnatado y edulcorado de Mercadona. Tiene una textura maravillosa, y es lo bastante dulce como para que no sea necesario añadir azúcar a la masa. Puedes probar a sustituirlo por cualquier otro yogur, pero ten en cuenta que si no va edulcorado, necesitarás añadir algún endulzante a la masa. 

-Si quieres rizar el rizo, puedes usar un yogur de manzana de esa misma gama. 

-Medida de yogur quiere decir que, una vez vaciado el yogur, utilices el envase para medir la harina. 

-Puedes sustituir la harina integral por harina blanca o alguna sin gluten, si lo necesitas. La harina integral no te hace adelgazar (falso mito) pero es más sana que la blanca por llevar más fibra y minerales. Asegúrate de que sea integral, no completa, pues se digiere más despacio y evita los picos de azúcar en sangre. Hay mucha información al respecto en la web. 

-El salvado de avena y trigo es totalmente prescindible, pero nos da un plus de fibra y hará las tortitas más saciantes. 

-La levadura química es la típica de Royal. No confundir con la levadura de panadería. 

-El fuego medio: en mi placa de inducción, los números van de 1 a 9. Para esta receta, yo lo pongo en el 6 hasta que se calienta, y luego bajo a 5.

¡Y eso es todo! A mí me gusta acompañar estas tortitas de un chorrito de sirope de ágave o miel. También puedes añadir un poco de granola casera o frutos secos, o espolvorear canela por encima. 

¡Disfruta del Día de la Tortita!


2 comentarios:

  1. ¡DELICIOSAS! Y perfectas para darse un homenaje sin faltar a la dieta. ��

    En mi caso, le puse uno de esos deliciosos yogures bífidus con trocitos de pera del Mercadona. Los sabores casaron a perfección. ✨

    ¡Gracias por esta delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que los yogures de sabores son muy versátiles para estas recetas, y más si son edulcorados.

      Espero que te gusten las demás recetas si las pruebas!

      Eliminar