martes, 12 de enero de 2016

Gofres light que me hacen creer en un mundo mejor.

Si has leído la presentación del blog, sabrás que toda esta aventura empezó por unos riquísimos gofres. El ser humano es un animal social, y lo que no se comparte no se disfruta. Necesitaba hacer difusión.

Esta receta consta de tres partes, gofre base y dos toppings. Por supuesto, puedes hacer la base y prescindir de los toppings, pero todos sabemos que eso no es lo que quieres.


BASE: GOFRE DE TOSTADA FRANCESA

Necesitas:
-2 rebanadas de pan de molde
-1 huevo
-1 chorrito de leche
-Canela al gusto

Receta: Enchufa la gofrera y deja que se vaya calentando. Mientras tanto, bate el huevo en un plato hondo y añade el chorrito de leche y la canela. Aproximadamente tiene que haber la misma cantidad de huevo que de leche. Bate de nuevo hasta que todo esté integrado. Separa la mitad de la mezcla en otro plato hondo y sumerge en cada plato una de las rebanadas de pan. Déjalas de un lado durante unos segundos y después dales la vuelta, para que se empapen bien. Lo normal es que absorban la totalidad de la mezcla, pero si ves que el pan ya no coge más, puedes mojar una tercera rebanada en el sobrante.
Abre la gofrera y pulveriza con spray antiadherente. Coloca cada una de las rebanadas de pan empapadas en un lado de la gofrera y cierra. Deja pasar un par de minutos antes de abrir y echa un vistazo. Si están doraditos, puedes sacarlos ya. Si no, espera un poco más.

Y ahora, la chapa.
Esta receta es fácilmente veganizable, pero como yo jamás la he hecho, no puedo aconsejar ninguna. Busca en Google alguna receta de tostada francesa vegana y sigue sus pasos, pero haciéndola en la gofrera.
Puedes prescindir completamente de la canela. 
Es normal que, mientras los gofres se cocinan, oigas un silbido de aire a presión saliendo de tu gofrera. Esto ocurre porque el huevo se infla al cocinarse. Abre un poco la tapa de la máquina y deja que salga la presión, después vuelve a cerrarla.
El spray antiadherente que yo uso es el de Wilton. Está hecho de aceite de canola (colza), que es acalórico pero tiene un sabor algo fuerte. Puedes usar cualquier otro spray, o ninguno si tu gofrera es antiadherente. Es muy importante pulverizarlo justo antes de poner los gofres a cocinar, porque si no se quemará y dejará mal sabor.
Si no tienes gofrera, no pasa nada. Puedes cocinar las tostadas francesas de la forma clásica, en una sartén con una pizca de aceite. Lo que tienes que tener en cuenta es que no son torrijas, no te pases de aceite o se freirán. Yo uso la gofrera básicamente por comodidad, ya que no tienes que estar pendiente de darles la vuelta ni de que se te quemen.
Mi gofrera es de Lidl, y me costó 25. Funciona estupendamente, y la recomiendo sin dudar.

TOPPING 1: SALSA DE CHOCOLATE LIGERA

Necesitas:
-1 chorrito de sirope de ágave.
-1 cucharadita de cacao puro en polvo.
-Canela al gusto.

Receta: Echa en una tacita o bol pequeño la cucharadita de cacao y la canela. Añade un chorrito de sirope y mezcla bien con una cuchara. Comprueba que la consistencia sea fluida, si crees que está demasiado espeso, añade otro poco de sirope. Asegúrate de mezclar siempre bien antes de añadir más sirope. En total no debería llevar más de una cucharadita y media o dos. También puedes rebajarlo con un poco de agua si no quieres pasarte de dulce.

Esta salsa está buenísima, puedes utilizarla como un sustituto ideal del sirope de chocolate de toda la vida.
El sirope de ágave es bajo en calorías, pero no conviene abusar. Si veis la foto, comprobaréis que entre los dos gofres no lleva más de una cucharadita.
Yo uso sirope de ágave porque me gusta mucho su sabor, no amarga como otros edulcorantes, ni me sienta mal. Además es barato y fácil de encontrar en supermercados. Supongo que se puede sustituir por sirope de arce, que es más natural, pero yo no lo he probado. No lo cambiaría por miel, porque es mucho más espesa, el sabor es más fuerte y el índice glucémico muy alto.
También puedes prescindir aquí de la canela, pero le da un punto muy rico. 

TOPPING 2: GRANOLA CASERA HECHA EN EL MICROONDAS

Necesitas:
-1 taza de café llena de avena.
-1 cucharada de aceite de sabor suave (oliva arbequina, girasol, coco...).
-1 cucharada de sirope de ágave.
-1 cucharada de agua.
-Frutos secos al gusto (yo usé avellana).

Receta: Mezcla todos los ingredientes menos los frutos secos en un bol apto para microondas y remueve bien hasta que los líquidos estén repartidos por toda la avena. Añade ahora los frutos secos y remueve otra vez. Mete el bol en el microondas a potencia media-alta por un minuto. Cuando pase, saca el bol y remueve. Vuelve a ponerlo en el microondas por períodos de 30 segundos hasta que la granola esté dorada y crujiente, vigilando siempre de que no se queme. Cada vez que pares el microondas, remueve bien el contenido para que el calor no se acumule en un área.

La receta la saqué de aquí. Está en inglés, pero aunque no la entiendas te servirá para ver el aspecto que tiene que tener la granola una vez cocinada.
La taza que yo usé para medir la avena es la típica de café con leche, ni muy grande ni muy pequeña.
Con esta receta te sale mucha granola, que puedes conservar para otra ocasión. Espera a que se enfríe bien y guárdala en un bote de cristal con tapa. Puedes comértela tal cual para desayunar (a modo de bol de cereales) o utilizarla para darle un toque crujiente a tus preparaciones. 

MONTAJE: 
Coloca los gofres en un plato grande. Reparte la salsa de chocolate con una cucharilla, dejando caer los hilillos uniformemente. Coloca la cantidad de granola que te apetezca. ¡Y ya está!

Puede parecer una receta pesada de hacer porque tiene muchos pasos, pero os aseguro que no se tarda nada. Para mi, lo ideal es preparar la granola el día anterior para desayunar, y guardar un poquito para esta receta. La salsa de chocolate se hace en un momento mientras los gofres se cocinan.

Para ser un desayuno completo, le faltaría quizá una pieza de fruta. Por lo demás, tiene todo lo que necesitas para empezar el día con energías. 

La receta de los gofres la puedes aprovechar para darle mil usos distintos, puedes incluso hacer un desayuno salado usándolos como sandwich, ponerles mermelada... Es posible que si hago más versiones las suba también al blog. 

Espero que te guste y que si la pones en práctica mandes foto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario