jueves, 25 de agosto de 2016

Ensalada arco iris


¿A quién no le gusta una buena ensalada? (Un incómodo silencio se apodera de la sala). Veamos, entiendo que mucha gente le tenga ojeriza a estos platos si tenemos en cuenta que en España lo típico es poner en una fuente cuatro hojas de lechuga con tomate, aceite, sal y poco más. ¿A quién puede gustarle eso? A mí, desde luego, no. 

Esta ensalada que ahora enseño no solo es deliciosa (¡Eh, tú! ¡Deja de reírte!), sino que además es muy completa y aporta mucha variedad de nutrientes. ¿Cómo es ésto, te dirás, si es un plato 100% vegetal? Yo te cuento:

Más o menos, todo el mundo sabe que los grandes grupos de alimentos (pescado, carne, cereales, lácteos...) nos aportan cosas distintas, pero, ¿y las verduras? Una técnica (orientativa, no científica) es asegurarnos de que nuestras recetas están llenas de colorines. No olvidemos que el color de los alimentos suele ser una pista de qué elementos son más abundantes en su composición, así que podemos ayudarnos de este truco para que no nos falte de nada.

Lo que termina de convertir este plato en una comida muy completa es la ración de proteínas que nos aportan la quinoa y las legumbres, además de los hidratos de carbono del maíz.
Puedes preparar una fuente enorme y tendrás para varios días, y puedes tomarla tanto sola de plato principal como guarnición de algún otro plato. 

Dicho todo esto, ¡vamos con la receta!


Ensalada Arco Iris
-Quinoa cocida
-Lenteja roja cocida
-Judías negras cocidas
-Aceitunas negras (sin hueso)
-Rabanitos.
-Pimiento rojo.
-Pepino.
-Maíz de lata.
-Tomate cherry.

Cortamos los rabanitos, el pimiento, el pepino y los tomates cherry en trocitos del tamaño que más nos guste. Escurrimos bien las legumbres, la quinoa, el maíz y las aceitunas. Lo colocamos todo en un bol y mezclamos. 

-Yo no suelo pelar las verduras, simplemente las lavo bien y las seco con un trapo limpio antes de cortarlas. Tú puedes pelarlas si quieres, pero ten en cuenta que en la piel se va gran cantidad de la fibra. 
-Puedes cocinar tus propias legumbres o comprarlas de bote, pero en este último caso recuerda enjuagarlas bien antes de añadirlas. 
-Observarás que no he indicado cantidades y es que éste es uno de los clásicos casos en los que como mejor se prepara es a ojo. 
-Puedes prescindir o cambiar cualquier ingrediente si no te convence o no lo tienes a mano, y también añadir alguna cosa más como huevo duro o queso fresco. ¡No hay forma incorrecta de hacer una ensalada!

Aliño:
-Medio limón exprimido.
-La ralladura de medio limón.
-1 cucharadita de eneldo
-1 cucharada de AOVE*

Pon todos los ingredientes en una tacita o bol y bate con un tenedor hasta que se forme una especie de vinagreta.

* AOVE significa "aceite de oliva vírgen extra". 
-No, no me he olvidado de ponerle sal. Para mi gusto, con la propia sal de la cocción de legumbres y quinoa y el punto salado que aportan las aceitunas, no hace falta nada más. Puedes ponerle si quieres, pero, ¿te has parado a pensar si abusas de la sal?
-Si tienes eneldo fresco, mejor que mejor, pero yo usé el seco de bote y también está rico. 

Como siempre digo, ¡espero que si la pruebas te guste y también que me mandes una foto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario