jueves, 10 de marzo de 2016

Cómo usar blogger para escribir.

Existen multitud de programas y aplicaciones pensadas para hacernos la vida más fácil a quienes escribimos. Tenemos procesadores de texto, diccionarios online, páginas que nos obligan a teclear un mínimo por minuto o empiezan a borrar lo escrito... Pero nada de esto sirve si no te organizas.

Yo no soy organizada. Me encanta el orden, sí, pero me cuesta mucho alcanzarlo y más aún cuando escribo. Quiero decir, si estás escribiendo una página que narra la infancia de X personaje y se te ocurre un nombre genial para sus hijos, ¿qué haces? Claro, hay que apuntarlo. Y lo haces en la página de una libreta, o en un post it, o en una nota del móvil. Pero cuando la necesitas... ¿dónde dejaste la maldita anotación? 

Multipliquemos esto por cientos de personajes, de lugares, de historias... ¿Quién se puede centrar en una sola historia? Yo ahora estoy escribiendo ciencia ficción, pero si se me ocurre algo de terror, también necesito dónde guardarlo. 

Subamos otro nivel más en la dificultad: la multitud de dispositivos. Cualquier persona normal puede manejar de forma habitual al menos 3 dispositivos distintos, si no más. Móvil, portátil y ordenador de mesa, por ejemplo. ¿Qué pasa si sueles escribir en tu ordenador de mesa y se te ocurre una idea cuando estás en la biblioteca con la tablet? ¿Lo apuntas y luego lo pasas a limpio? ¿Te mandas un correo o una nota de voz?

Respiremos hondo. Esto es demasiado para cualquier cabeza humana. 

Seguro que hasta este punto te has identificado con más de una situación. También yo he pasado por ello. Por suerte he encontrado la herramienta que me ha facilitado hasta límites ridículos la labor: Blogger. 

Ya, bueno, en principio Blogger no está pensado para eso. Pero si lees este tutorial, vas a entender perfectamente por qué a mí me viene de perlas. 

¿Cómo usar blogger para escribir?


1) Haz un blog: 

A no ser que hayas vivido debajo de una piedra en medio del monte hasta el día de hoy, supongo que ya tienes cuenta Google. Si no es ese el caso, hazte una, y, de paso, explícame cómo has llegado al blog desde tu piedra. 

Accede con tu cuenta Google a Blogger.com y, una vez ahí, pincha en nuevo blog.   

Se abrirá una ventanita en la que se nos pedirá introducir el nombre y la url del blog que queramos abrir. Los dos pueden ser modificados más adelante, pero es importante encontrar una url que no esté ya cogida.


¡Ya tenemos lo principal!

Y no tenemos que limitarnos a un único blog que haga las veces de cajón de sastre. Mi experiencia me dice que lo mejor es tener un blog por universo o historia y al menos uno más para cosas sueltas. Todo esto se trata de ordenar.

2) Que sea un secreto. 

¡Ya sé lo que estás pensando! ¿Por qué narices iba yo a colgar los entresijos de mi historia en una web que todo el mundo pueda ver? Nadie quiere eso, no te preocupes. Antes de publicar absolutamente nada, vamos a privatizar el blog. 

Desde la pantalla de inicio, pinchamos en el nombre de nuestro blog: 

En la siguiente pantalla, pinchamos en el apartado "configuración" de la columna izquierda.

Después, nos quedamos en el apartado "lo básico" y bajamos hasta el final de la página, donde nos encontraremos el apartado "lectores del blog".




Pinchamos en editar y seleccionamos la opción de privacidad que más nos convenga.


Tan sencillo como ésto. Luego, si quisiéramos, podríamos añadir tanto lectores como editores. Yo siempre he escrito sola, pero sé que hay personas que escriben conjuntamente y esta puede ser una buena forma de organizarse. 

3) Empezamos a escribir: 

Desde cualquier punto del blog podemos empezar un nuevo archivo o "entrada", simplemente pulsando el botoncito del lápiz que se encuentra en la parte superior izquierda.

Como puedes ver, las opciones de edición son muy básicas, pero más que suficientes. Siempre puedes editar los textos en un procesador y luego copiar y pegar aquí.


Cuando acabes, podrás darle a publicar o a guardar. Puesto que tu blog es privado, la única diferencia que vas a notar es lo siguiente:
-Publicar: la entrada quedará fija y, desde este momento, solo podrá editarse si después le das a "Actualizar"
-Guardar: la web entiende que esta entrada es un borrador, y, por tanto, tiene AUTOGUARDADO. Para mí, es la mejor opción.

4) Organicemos: 

La organización nos la va a facilitar, y mucho, el sistema de ETIQUETAS. 

Imaginemos que estoy escribiendo el capítulo 4 de una novela, que este capítulo transcurre en el pasado y que está narrado desde el punto de vista de un personaje llamado María. Unas buenas etiquetas serían las siguientes: 

5) Buscando entradas.

Ahora que sabes cómo hacer entradas y cómo organizarlas, ¿cómo hacemos para encontrar algo que ya has escrito?

Primero, desde el escritorio del blog, tendremos que llegar a la sección "Entradas", pinchando en los lugares indicados:


Una vez en esta sección, nos aparecerá un listado con todas las entradas que hayamos escrito hasta la fecha. Si no son muchas, solo tendremos que bajar hasta encontrar lo que buscamos, pero esto no es lo habitual. 

Imaginemos que ahora queremos buscar todos los capítulos que hayamos escrito desde el punto de vista de María. Podremos hacerlo de dos maneras. 

La primera, si hemos sido organizados con las etiquetas podemos usarlas de filtro. 


La segunda es utilizar el buscador, que nos seleccionará todas las entradas donde aparezca la etiqueta "María".


6) Múltiples dispositivos:

Una de las grandísimas ventajas que tiene Blogger es que puedes acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Móvil, tablet, portátil... Si trabajas con muchos dispositivos, como es mi caso, esto te va a resultar una revolución. 

¿Que vas por la calle y se te ocurre una frase genial? No pasa nada, sacas el móvil, creas una entrada y la apuntas. Cuando llegues a casa, solo tendrás que colocarla donde corresponda. 

¿Que ves una puesta de sol maravillosa que te inspira? Hazle una foto y súbela al blog. Podrás verla después desde cualquier dispositivo.

¿Que lees un artículo interesantísimo sobre los templos hititas que te vale para tu historia? Copia el enlace en una nueva entrada.

Es rápido, es fácil de usar y, sobre todo, práctico.
7) ¿Y ahora qué?

Pues ahora solo te queda escribir tu novela (¡qué fácil!). Utiliza las entradas para cualquier cosa que se te ocurra, desde apuntar frases sueltas a compartir enlaces a artículos de documentación. Las etiquetas te ayudarán a tenerlo todo en orden. 

Desde mi experiencia te aconsejo que no utilices un gran archivo para tener toda la novela. Eso déjalo para el word, aquí es mucho más cómodo si creas una entrada para cada capítulo y editas encima. Es más, incluso puedes tener una entrada con el capítulo bueno y otra paralela con las cosas que hayas descartado. La etiqueta "descartes" hace un mundo. 

También puedes crear una entrada para cada personaje, con su ficha y todos sus datos. Así los tienes a mano siempre que te haga falta. 


Y ahora que ya sabes mi secreto, ¿qué herramientas utilizas tú para escribir? ¿Te ha parecido interesante mi uso de blogger? 


2 comentarios:

  1. Qué bien expuesto y qué clarito todo. ����

    Usar las notas del móvil (teniendo en cuenta que siempre va acarreando uno con él), en vez de ir 'apuntando en las esquinas de los cuadernos' como una abeja picando flores, no debería ser TAN caótico como lo planteas.
    Pero sí es cierto que usar un blog ES MUY ÚTIL. ¿Por qué? La respuesta, INTERNET.

    Como bien dices, tener esos datos en un blog, supone un fácil acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pero no solo eso. Hace unos años, yo misma usé esta técnica (con Wordpress, que no me parece tan tosco como Blogger); y en mi caso, lo usaba para tener en una nube esas ideas que dan a lugar a textos incompletos. Esto me facilitaba entrar siempre y cuando yo quisiera (guiada por esos fogonazos de inspiración) a continuarlos, o simplemente para darles un repaso o mostrárselos a alguien específico.

    Mi yo adolescente no privatizó el blog, porque no pensaba que fuera a interesar a nadie al fin y al cabo. Pero, como herramienta de 'tormenta de ideas' para un escritor, me parece una idea EXCELENTE.

    Mis dieces por la entrada.

    [P.D: Mi preferencia por Wordpress también viene por mi rifirrafe con Blogger, que parece que hasta que no he escrito un comentario por quinta vez no me lo publica.]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El problema que yo le veo a las notas del móvil es que si empiezas a tener muchas ya no sabes de qué es cada cosa porque no hay manera de organizarlas, y además luego tienes que pasarlas a limpio. Yo me apaño muchísimo mejor utilizando las entradas del blog.

      Lo de privatizar el blog en mi caso es, más que nada, porque al tener un perfil público para este blog cualquier persona podría llegar a los demás. En este caso, es más cómodo privatizar los blogs que hacerme varios perfiles. Al final es una cuestión de lo que más apaña a cada uno.

      En cuanto a Wordpress... Yo he usado las dos plataformas y de siempre me he llevado mejor con Blogger! Nunca me ha pasado nada malo con ninguna, pero visualmente me resulta más agradable.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, nos vemos por aquí!

      Eliminar