sábado, 9 de abril de 2016

Cómo encontrar quién ilustre tu libro.





A poco que hayas ojeado el blog o mi Twitter, sabrás que me gusta tanto escribir como dibujar. Eso es una ventaja para mí: si quiero una ilustración, la hago yo. Sin embargo, sé que para la mayoría no es el caso. Los escritores y los ilustradores venimos de mundos muy distintos. 

He pensado en escribir esta guía aprovechando que conozco los dos bandos, orientándola principalmente a escritores pero incluyendo también consejos para ilustradores. Vamos con ello.


-Tengo mi novela/poemario/cuento. ¿Ahora qué?

Tendrás que empezar por preguntarte tres cosas: ¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿Qué te puedes permitir?

La primera pregunta parece clara, pero no es tan fácil. ¿Quieres una portada? ¿Ilustraciones para el interior? ¿Una cabecera para la web de la novela? ¿Un mapa de tu reino imaginado? Piensa que cada uno de estos formatos es distinto y que incluso podrías tener que contratar a varios artistas especializados en cada uno de ellos. 

También tienes que tener una idea de qué estilo buscas. Más adelante incidiré sobre la diferencia entre tema y estilo, pero tienes que saber diferenciar si prefieres arte tradicional, digital, a color, blanco y negro… Es bueno que te formes una idea precisa antes de empezar a buscar artistas. 

Cuando tengas claro lo que quieres, llega la hora de ser realistas. ¿Qué necesitas? ¿De verdad necesitas que todos los capítulos abran con una ilustración? ¿En serio te hace falta que en la portada salgan todos los personajes? ¿Seguro que hay que diseñar el escudo de armas  del protagonista? Tener claro a qué cosas puedes renunciar y a cuáles no te facilitará mucho las negociaciones posteriores. 

Y, por último, el golpe fatal de vida adulta. El dinero. Los moneys. ¿Qué te puedes permitir? ¿Cuánto dinero puedes gastar en el apartado gráfico de tu novela? Hay que ser honestos. Si solo vas a disponer de 200 €, tienes que saberlo antes de hablar con ningún artista. 

-Buscando a mi artista.

Si tu libro va a publicarse a través de una editorial, es bastante probable que no tengas que preocuparte en absoluto de este tema. Pero si, por el motivo que sea, eres tú quien se va a encargar de ello, aquí vienen mis consejos. 

Primero haz una búsqueda general. Los artistas están por todas partes. Twitter, Instagram, Deviantart, Facebook, Tumblr… Al final de este artículo encontrarás una lista con los datos de artistas que se han ofrecido a aparecer, pero te aseguro que hay muchísimos más.


Tienes que saber que no todos los artistas aceptan encargos. A lo mejor ves un dibujo precioso y te encantaría que te hicieran una portada igual y, cuando preguntas, resulta que ese artista no quiere hacerlo. ¿Por qué? Cada uno tiene sus motivos, yo, sin ir más lejos, no suelo dibujar para otros. Tengo un trabajo que no tiene nada que ver y que me consume, así que prefiero guardar mi tiempo libre para mí. A veces hago excepciones, pero depende del caso.

Siempre tienes que acercarte al artista de forma respetuosa. “Perdona, ¿coges encargos?” es un acercamiento mejor que “Oye, hazme un dibujo”. Puede parecer obvio, pero os aseguro que a mí me ha pasado lo segundo y no es agradable. Si te acercas con malas maneras o dando órdenes, la mayoría de las veces el artista ni te contestará. 

Para asegurarte de que el artista es versátil, pregunta si te puede pasar un portfolio o alguna web donde consultar sus trabajos. Ojea siempre las ilustraciones que tiene y plantéate si es lo que buscabas. Si tienes dudas sobre si el artista podrá hacer lo que quieres, pregunta. 

Algo muy a tener en cuenta es que no todos los artistas pueden hacer de todo. La mayoría tienen su estilo definido y no podrán hacer cosas radicalmente distintas. Si quieres una portada de estilo realista, no debes contratar a un artista que sólo haga cartoon o manga, y viceversa. O quizá encuentras un artista maravilloso que solo trabaja plumilla y tú quieres algo a todo color, no seréis compatibles.

Dos ilustraciones de princesas con la misma técnica (pastel) que no tienen nada que ver entre ellas.
También es importante diferenciar temática y estilo. El estilo es la apariencia, el tema es el contenido. Siguiendo los ejemplos anteriores, un dibujante de manga puede hacer algo de temática medieval, pero ¿se ajusta eso a la idea que tenías en mente? ¿O preferías algo de estilo casi fotográfico? 

Resumiendo, para encontrar al artista que quieres, tienes que ver lo que hace y si se ajusta a lo que necesitas. Jamás contrates a un artista si no sabes cómo trabaja. Y tú, artista, jamás te ofrezcas a hacer un trabajo que no puedas cumplir. Seamos todos honestos y evitaremos malentendidos. 

-He contactado con un artista, ¿ahora qué?

Si has encontrado a la persona adecuada, hay que dejar las cosas claras siempre antes de empezar el trabajo. 

Deberás explicar con claridad qué es lo que quieres y cuánta libertad te dispones a ceder. Tu artista, antes de poder ofrecer un presupuesto, necesita saber todos los detalles que puedas darle: descripción de los personajes, de la escena, de los colores, de los complementos… Ten en cuenta que solo tú sabes lo que hay en tu cabeza, si no te explicas el artista no podrá cumplir con lo que esperas. 

Algunos autores prefieren dar libertad para que el artista decida trabaje según su criterio. Eso está bien también, no existe una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas. Lo importante es que la comunicación sea fluida y constante para que no haya malentendidos. 

Optes por un método u otro, lo ideal es pedir que el artista te enseñe sus bocetos antes de empezar en la ilustración definitiva, por si hubiera algo que cambiar. 

-¿Cuánto es un precio justo?

¡Me he dejado el tema más peliagudo para el final! Lo más importante es que tengas claro que no existe precio justo o injusto

¿Cómo? Ahora me explico.

Cada artista se valora a sí mismo como considera conveniente. No es una cuestión de calidad, ni de esfuerzo. Quédate con esta frase: “no cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”. Quizá te parezca que lo que pides es demasiado sencillo para el precio que te dan, pero es que debe ser el artista quien determine cuánto vale su tiempo y tú, como cliente, no deberías cuestionarlo. 

Hay artistas que aceptarán que les regatees, y eso está bien, pero también puede pasar lo contrario. Yo, por ejemplo, no regateo jamás. Si alguien no está dispuesto a pagar mis precios no tengo ningún problema en que busque otras opciones. Es lo justo, no me molestaré.

¿Qué factores influyen en el precio? Aquí entra casi cualquier cosa: técnica, colores, tamaño, número de personajes, fondo... Ten en cuenta que, normalmente, a más complicación, más tiempo y más precio. También debes saber que en algunas técnicas los materiales son más caros que en otras y eso se notará en el precio. En mi caso, también considero si el original me lo quedo yo, con la posibilidad de venderlo por mi cuenta, o si se lo queda el cliente. 

Encontrarás artistas con una carta de precios fija y otros que te dirán la cuenta a tanto alzado. Es algo que dependerá del caso, pero asegúrate siempre de que al menos te den un presupuesto o una aproximación.

Pase lo que pase y te pidan lo que te pidan, recuerda respetar al artista. Es decir, tú aprecias mucho tu novela, por eso quieres que te la ilustre el mejor. Solo recuerda que quien ilustra también aprecia mucho lo que hace.

No hablo por hablar, es un tema que conozco bien. Llevo en una escuela de dibujo muchísimos años, y es hasta cierto punto habitual que aparezcan escritores buscando alguien que ilustre sus obras. Todo son parabienes hasta que mencionas el precio. He llegado a saber de casos en que el escritor acaba diciendo que no quiere pagar, que el libro solo lo quiere editar por gusto, por tenerlo en su casa y que lo vea la familia. ¿Perdona? Si vas a contratar unos servicios tienes que pagar. La finalidad que vaya a tener no afecta al trabajo de la otra persona. 

Eso por no hablar de las personas que dicen que no te pagan, pero que a cambio vas a tener mucha visibilidad y reconocimiento. Vamos a ser serios, por favor. Si algún artista está de acuerdo en trabajar en estas condiciones, perfecto, pero no te sorprendas si te rechazan.

En definitiva, calcula siempre cuánto puedes gastar para ceñirte a las opciones que se ajustan a tu presupuesto

-Conclusiones.

Todo lo que he dicho se puede resumir en: busca, compara y pregunta. Respeta siempre. Trata como quieres que te traten. Bastante tenemos ya los artistas (y aquí incluyo a escritores como ilustradores por igual) con que nos desprecie el resto de la sociedad como para tirarnos piedras entre nosotros. 

Espero que, si has escrito algo, esta guía te ayude a conseguir tu ilustración ideal; y que si eres quien ilustra, te lluevan los encargos. 

-Listado de artistas.

Como ya he anunciado, pregunté por Twitter y he acabado con una lista de personas dispuestas a recibir encargos. Yo me limito a recopilarlos, por lo que las condiciones concretas deberás hablarlas con cada uno de ellos. Espero que encuentres lo que buscas. 

-Agui-chan: Twitter, Tumblr.
-Blueberry me: Twitter
-CASS Nuria: Twitter, Tumblr.
-Cris__tonita: Twitter; Instagram.
-Ddloodler: TwitterTumblr
-Diana Baro: Twitter, Tumblr.
-Honkfriend: Twitter
-Jose Manuel Muñoz: Twitter, ArtStation.
-Kamapon: Twitter, Tumblr.
-Kôsen: Twitter, Página web
-Kris (pumpkin song): Twitter, Instagram
-Manu Cipher G: Twitter, Tumblr, Deviantart.
-Marisloth Delgado: Twitter
-Marta Heras: Instagram
-Nemi: Twitter, Blog.
-Olaya Valle: Twitter, Subcultura, Tumblr.
-Osaka: Twitter
-Pedro R. M. Andreo: Twitter, Facebook
-Sara Pérez: Twitter, ArtStation.
-Siplick: Twitter, Deviantart
-Snip Snip: Twitter
-Tatiana Romero: Twitter, Página web.
-Thanda: Twitter, Deviantart.
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-Más artistas (que se añaden tras la publicación original):
-MónicaNG: Twitter, Página Web.
-Moni Víllora: Twitter, Instagram, Página Web.
-Red Star-Sama: Twitter, Blog, Facebook.

-Damián Baena: Tumblr, Deviantart.
-Lehanan Aida: Twitter, Facebook.
-Fleibur: Twitter.
-Shaun: Twitter, Página web.

Si te gustaría que tu nombre aparezca en la lista, deja tu contacto en los comentarios. 

-Edito:

En los comentarios, la ilustradora Sara Pérez (incluída en la lista) ha explicado algunos aspectos jurídicos de esta relación entre escritores e ilustradores que me han parecido súper interesantes, así que copio el comentario aquí:

"Me ha gustado mucho el artículo y me parece bastante informativo. Creo que es una buena guía básica para escritores que buscan autopublicarse. Si falta algo es el tema de la cesión de derechos, por lo que los escritores deben esperar que se les cobre un extra. Algunos de nosotros somos autónomos, por lo que hacemos factura, y cuando se ceden los derechos no se incluye el iva, pero si un aumento considerable de precio porque pierdes todo el poder sobre la obra, o parcialmente. De no cederse derechos el autor del libro tendría que pedir permiso cada vez que hiciera una tirada para volver a incluir la portada, y podría haber recargo. A veces se pactan royalties para disminuir ese recargo, ya que en ocasiones puede ser bastante más del doble de lo que haya costado hacer la obra. En ese caso el artista cobra un porcentaje pactado de cada venta que se haga del libro. Tanto la cesión de derechos como los royalties pueden ser de por vida o durante un periodo de tiempo concreto dependiendo de lo pactado. Generalmente es lo segundo porque es lo más económico. Terminado, la obra vuelve a pertenecer al ilustrador.

Espero que esto sirva también de ayuda a los escritores noveles que lean esto. Si queréis cubriros las espaldas recordad firmar un contrato de cesión de derechos (y preferiblemente pagar por ellos) así no habrá sustos y podréis dar buena cuenta de la ilustración y lucraros con ella no solo empleándola como portada sino además vendiendo prints y camisetas. De todas formas de esto se por encima así que lo mejor es que os informeis en ilustradores.org o preguntéis a algún abogado o a la mismísima hacienda.

Un saludo! =]
"

8 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! Un artículo muy sensato y útil. En cuanto pueda lo comparto por Twitter.

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  2. Lo único que le falta al post para ser perfecto es una pequeña muestra del arte de cada uno. Aunque eso es un currazo tremendo xD

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    1. Pensé en hacerlo, pero como tú dices, es un trabajazo de la leche!

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  3. Me ha gustado mucho el artículo y me parece bastante informativo. Creo que es una buena guía básica para escritores que buscan autopublicarse. Si falta algo es el tema de la cesión de derechos, por lo que los escritores deben esperar que se les cobre un extra. Algunos de nosotros somos autónomos, por lo que hacemos factura, y cuando se ceden los derechos no se incluye el iva, pero si un aumento considerable de precio porque pierdes todo el poder sobre la obra, o parcialmente. De no cederse derechos el autor del libro tendría que pedir permiso cada vez que hiciera una tirada para volver a incluir la portada, y podría haber recargo. A veces se pactan royalties para disminuir ese recargo, ya que en ocasiones puede ser bastante más del doble de lo que haya costado hacer la obra. En ese caso el artista cobra un porcentaje pactado de cada venta que se haga del libro. Tanto la cesión de derechos como los royalties pueden ser de por vida o durante un periodo de tiempo concreto dependiendo de lo pactado. Generalmente es lo segundo porque es lo más económico. Terminado, la obra vuelve a pertenecer al ilustrador.

    Espero que esto sirva también de ayuda a los escritores noveles que lean esto. Si queréis cubriros las espaldas recordad firmar un contrato de cesión de derechos (y preferiblemente pagar por ellos) así no habrá sustos y podréis dar buena cuenta de la ilustración y lucraros con ella no solo empleándola como portada sino además vendiendo prints y camisetas. De todas formas de esto se por encima así que lo mejor es que os informeis en ilustradores.org o preguntéis a algún abogado o a la mismísima hacienda.

    Un saludo! =]

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    1. Voy a copiar tu comentario dentro de la entrada porque me parece súper interesante y bien explicado. Gracias!

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  4. ¡Hola! Interesantísimo el artículo. No soy artista, sino traductora y puedo verificar que, a veces, a los clientes les encanta quejarse de lo caro que es un servicio. No ven la cantidad de tiempo que se requiere para ofrecer un buen producto final.

    En cuanto a lo de las ilustraciones, añadiré que la mayoría de los escritores no somos criaturas visuales. A veces imaginamos escenas y le damos al ilustrador todos los datos que queremos para la imagen, solo para descubrir luego que la composición no es la ideal.

    Siempre es preferible que el artista lea la obra y que él mismo presente algunos bocetos a manera de propuestas, siguiendo ciertos parámetros del autor, claro. En algunas editoriales de renombre eso es lo que se hace y las portadas resultantes son geniales.

    Si el artista no tiene tiempo de leer la novela, entonces conviene darle un resumen de la misma, de una o dos páginas a los sumo. Así tendrá una idea de qué trata y a quién va dirigida.

    ¡Gracias por la entrada!


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    1. Hola Ana!

      Efectivamente, como dices, es muy importante compartir los bocetos para asegurarse de que estás haciendo lo que el escritor quiere. Hay veces que existe un feeling enorme y la ilustración sale sola y hay otras que es necesario mucho trabajo por las dos partes.

      En cuanto a lo del precio, ¡qué me vas a contar! En mi trabajo ocurre igual, además de que siempre se quejan las personas que menos saben del tema porque no tienen ni idea de lo que cuesta hacer las cosas bien.

      Espero seguir viéndote por el blog, un beso!

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